Ruido
Según la fuente sonora de donde provenga, el sonido puede ser real o comentativo. El sonido real proviene de una fuente visible. El sonido comentativo proviene de una fuente no visible. El sonido comentativo, asociado a la imagen, habilita diversos niveles de interpretación debido a que modifica la percepción de las imágenes.
Palabra
La palabra puede presentarse de dos maneras: la fuente sonora esta presente en el campo visual o está fuera de campo (voz en off).
Un ejemplo de la utilización de la voz en off
Según Michel Chion la música puede ser empática o anempática.
Mùsica empática. Debido a una convención, se crea una empatía entre la música y la escena, porque habitualmente es la música la que define el carácter psicológico de la escena. En el ejemplo siguiente de Bates Motel (tratado en la función informativa), tenemos una misma escena de una mujer mirando a un coche, y tres músicas de carácter diferente: amenazante, nostálgico y alegre. En cada caso, se produce una nueva empatía porque la música le da un carácter amenazante, nostálgico o alegre a la escena
La anempatía (es decir la diferencia de ambiente psicológico entre música e imagen) se utiliza para marcar una distancia emocional con la acción.
Sonido diegético y extradiegético
Cuando la fuente de sonido se halla en el espacio fílmico, el sonido es diegético. La voz de los personajes, la música de un grabador, el sonido del motor de un auto son sonidos diegéticos. El sonido no diegético no pertenece al espacio fímico. La banda sonora y la voz en off son ejemplos de sonido no diegético.
Bibliografía: Recursos sonoros audiovisuales