Iluminación

Iluminación


Video realizado por la firma Dexel que muestra los diferentes tipos de iluminación y los equipos necesarios para lograrlos. El video tiene valor didáctico sin perder de vista que está realizado como una herramienta de marketing de la empresa. 



Los cinco tipos clásicos de iluminación de retratos.  (imágenes de internet)


Rembrandt Light

Este modo de iluminación busca conseguir un resultado similar al que caracteriza a los retratos del pintor. Una parte del rostro claramente iluminada y otra más en penumbra (apareciendo un pequeño triángulo de claridad bajo el ojo de esta parte menos iluminada).
Para conseguirlo se ubica la fuente de luz directa a unos 45º de la cámara. En la otra dirección de la cámara, también a 45º, se ubica una luz difusa.


Split Light

El modo split light se consigue llevando al extremo en modo Rembrandt. Ubicamos la fuente de luz a 90° de la cámara, es decir completamente de perfil del sujeto. La plabra split significa partir. Lo que se logra es partir la cara del sujeto en dos: una parte clara y la otra en penumbras. Esta iluminación genera un efecto dramático.


Broad Light
Es una mezcla entre los dos modos anteriores. La luz se sitúa a 45º de la cámara, como en el modo Rembrandt, pero la cara del sujeto a retratar se gira 45º en sentido opuesto. Es decir se expone claramente un perfil de la cara, mientras que el otro queda oculto. Esto le da a la toma una mezcla de belleza e intriga. Broad significa ancho, abierto.

Butterfly Light

Este modo de iluminación genera una sombra debajo de la nariz del sujeto similar a una mariposa  (butterfly). Para conseguirlo se sitúan una luz elevada a 45 ° de frente al sujeto.


Loop Light
Es un modo intermedio entre Rembrandt y Butterfly. El resultado es similar al del modo butterfly, pero con las sombras ligeramente curvadas (loop) y desplazadas hacia el lado opuesto al de la fuente de luz. Se logra situando la fuente de luz a 45º de la cámara tanto en el plano vertical, como en el plano horizontal.