ESCRITO POR RODRIGO ÁLVAREZ PORTILLO en https://medium.com/@Mise_en_sceneHV/sobre-las-estructuras-narrativas-en-el-relato-cinematogr%C3%A1fico-146dcbd9c982
“El tiempo se convierte en un medio del cine”.(Andreí Tarkovsky)
Un planteamiento del relato es, de acuerdo a las ideas de Christian Mertz, aquel que “de alguna manera (es) un objeto real que el usuario ingenuo reconoce a ciencia cierta y que no se confunde jamás con lo que no es” (Gaudreault y Jost, 1995). Mertz propone cinco criterios para reconocer al relato: un relato tiene un inicio y un final; el relato es una secuencia doblemente temporal; toda narración es un discurso; la percepción del relato “irrealiza” la cosa narrada; y un relato es un conjunto de acontecimientos. En el relato cinematográfico lo anterior tiene lugar; sin embargo, se prioriza su condición de lenguaje, es decir, cómo la imagen en movimiento significa sin tener (la imagen) ninguna equivalencia traducible con la palabra.
No existe narración que no tenga una instancia relatora; no existe un relato en el cine sin un guión cinematográfico. La escritura de guiones obedece a una morfología muy específica con una utilidad final: que el relato sea filmado. En una narración cinematográfica se combinan la trama, encuadres, edición, escenografía, efectos de sonido, iluminación, actores, títulos intermedios y movimientos de cámara para presentar al espectador una serie de acontecimientos que suceden en el espacio y el tiempo a los personajes. La verosimilitud en la historia contada estará dada, entonces, por el planteamiento oportuno del espacio, el tiempo, los personajes y el uso de los recursos mencionados. A continuación se presentan algunos modos que se emplean en la trama, es decir, en el cómo se va contando la historia en las condiciones de tiempo y orden de los sucesos.
La temporalidad fílmica
Toda narración fílmica se desarrolla en un tiempo con una duración determinada: el de la historia y el de la proyección. El tiempo de la historia, el tiempo interno o diegético puede clasificarse en:
- Lineal: es un tiempo cronológico que transcurre entre el punto A (inicio) al B (final) en la historia.
- Discontinuo: es una reestructuración del tiempo lineal que se hace a través del montaje determinado por el orden en el que se quiere explicar la historia o los puntos de vista escogidos.
Alteraciones cronológicas del tiempo (Anacronías)
En la temporalización lineal, la historia se puede valer de varios medios para realizar “saltos” en el tiempo, a través de los siguientes elementos:
- Prolepsis o flashforward: El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
- Analepsis o flash-back: El narrador traslada la acción al pasado.
El orden temporal, es decir, el orden que ocuparían los sucesos de la historia (dado que no siempre se da el mismo orden en la narración que en la diagénesis) están determinados por la estructura narrativa en la que se desenvuelven.
Estructura cronológica o lineal (Plan narrativo Aristotélico)
Esta estructura tiene elementos heredados por la dramaturgia clásica. Se distingue por la presencia de una noción continua de los acontecimientos de la historia; en ella se identifican fácilmente el planteamiento, el desarrollo, el clímax y el desenlace. En el planteamiento son presentados los personajes principales y el contexto (lugar y tiempo) en el que se producirá el conflicto de la historia; en el desarrollo sucede una progresión de las acciones que van complejizando el conflicto; en el clímax se posiciona el punto más tenso del conflicto; y en el desenlace el conflicto encuentra solución y se encuentra un equilibrio.
En este tipo de estructura el orden del discurso se rige por el orden de la historia y ésta, a su vez, es organizada por actos.
En el primer acto se sitúan
- Los créditos iniciales.
- Las primeras imágenes de la atmósfera y el lugar.
- El establecimiento del tipo de historia: la definición del género y el ritmo.
- El gancho: una acción, dialogo o situación que atraiga la atención del espectador. (No necesariamente el protagonista está involucrado).
- La presentación de los personajes.
- La presentación del conflicto.
En el segundo acto se presenta:
- La potencialización de un cambio o el inicio de una aventura (primer y segundo punto de inflexión).
- La intensificación del conflicto.
Y en el tercer acto se sucede:
- El confrontamiento o crisis.
- El clímax
- La resolución del conflicto
- Desenlace
Ejemplos de aplicación de la estructura en películas:
- La sociedad de los poetas muertos (1989)
- Les Amours Imaginaires (2010)
- The Royal Tenenbaums (2001)
Otra variación de esta estructura es el “viaje del héroe” que se destaca por proponer una meta al protagonista. Cada uno de los “plots” se depositan en la misma estructura por actos.
Estructura maestra de montaña rusa
La estructura de la montaña rusa es una derivación de la estructura anterior. Sin embargo, en cada acto sucede un momento de alta tensión. Se caracteriza por la resolución de un conflicto en contra reloj (ticking clock), las circunstancias del conflicto están dadas por las condiciones de las situaciones, y al el personaje antagónico cobra mayor importancia. Está presente con mayor frecuencia en películas de acción.
Estructura maestra de replay
Esta estructura es otra derivación del plan narrativo aristotélico que funciona para tratar la historia desde diferentes puntos de vista. Se caracteriza por el surgimiento del conflicto reside en las decisiones del personaje; flashbacks, personajes arquetípicos y profundos; uno o varios protagónicos y por múltiples sub plots que descienden del plot principal y aportan al avance de la historia y a su desenlace.
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- Paulina (La patota) (2015)
- Forrest Gump (1994)
- Memento (2000)
Las estructuras que emplean los actos para presentar el relato cinematográfico pueden utilizar las siguientes técnicas derivadas de la literatura solo para variar el orden de los actos:
- In Media Res
En ella el relato parte desde un punto intermedio de la historia, presenta una situación de la trama o “plot” principal y, después, retrocede al planteamiento para proseguir con el desarrollo ordenado de la historia hasta llegar al final. Se utiliza para enganchar al espectador con un comienzo abrupto.
- Racconto
El relato comienza con la parte final del desenlace y luego retrocede al planteamiento de la historia para proseguir de forma ordenada hasta el final.
Estructura maestra de todos los caminos o contrapunto
En ella la historia se construye con personajes vinculados entre sí a partir de un hecho. Presenta una historia desde diferentes perspectivas con una meta o conflicto. Esta estructura puede ser o no guiada por actos; suceden loops y saltos espacio-temporales; puntos de coincidencia entre los personajes; plots distintos entre sí que afectan a plots de otros personajes e, incluso, llegan a modificarlos. Es un aparente rompecabezas que el espectador va uniendo.
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- The usual suspects (1995)
- Pulp Fiction (1994)
- Potosí (2013)
- Citizen Kane (1941)
Estructura maestra de destino (de pez o circular)
Se destaca porque el inicio de la historia es el mismo que el final, presenta una versión cíclica del argumento.
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- El Mago de Oz (1939)
Estructura maestra paralela (estructura brechtiana)
Esta estructura da tratamiento a diferentes historias con nexo temático que suceden en mismo tiempo diégetico, se mezclan los tiempos sin continuidad aparente. Los subplots son desarrollados sin una lógica temporal, pueden suceder en el presente, el pasado o el futuro. Los personajes son complejos, presenta debilidades humanas, antivalores o grandes virtudes. Aunque los personajes coinciden en estar en algún lugar, las decisiones de cada protagonista no afectan el desarrollo de alguna de las otras historias
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- Babel (2006)
- Amores Perros (2000)
Estructura maestra episódica
Presenta los acontecimientos de la historia por capítulos o episodios que pueden resultar ajenos entre sí, pero que abordan a la temática abordada, forman un todo en su conjunto. En ella se segmentan las situaciones que vivirán el protagónico o protagónicos.
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- El resplandor (1980)
- ¡Qué viva México! (1979)
- El incidente (2014)
Estructura maestra “trozo de vida”
En ella se rechazan los tres actos y los personajes son complejos o arquetípicos. Como su nombre lo dice solo muestra un corte de tiempo en la vida del protagonista.
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- Un mundo secreto (2012)
- Ida (2013)
Antiestructura, anti-background aristotélico, antiaristotélica
Es de carácter reflexivo y contemplativo. Se plantea una relación entre la realidad y la ficción (cualquiera de las dos se ve quebrantada): el cine dentro del cine; sucede una realidad fraccionada e incluso el público puede incidir sobre la historia. Se caracteriza por mostrar una causalidad y no es guiada por un tiempo no lineal y es probable que sea incoherente. Algunos ejemplos contenidos en esta estructura son las meta ficciones, algunas variaciones de trozo de vida y las historias interactivas.
Ejemplos de aplicación de la estructura:
- El perro andaluz (1929)
- Güeros (2014)
- Birdman (2014)
- Lucifer (2015)
- Post Tenebras Lux (2012)
- Adiós al lenguaje (2014)
- Los ilusos (2013)
- 8½ (1963)
- I´m your man (1992)
Fuentes
Castañeda, R. (2015). Géneros Cinematográficos; desde la idea hasta la distribución.
Gaudreault, A. and Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. 1st ed. [pdf] Barcelona-México-Buenos Aires: Paidós, pp.137–154. Disponible en: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/files/2014/08/06-Gaudreault-y-Jost.pdf [Recuperado el 2 Ene. 2017].