Series

Este es un ayuda memoria realizado a partir de la participación del Mooc La 3° edad de oro de la televisión.
realizado por Jorge Carrión y Carlos Scolari, docentes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a través de la plataforma Miriada, sobre las series posteriores a Twin Peaks. Contiene citas textuales de los autores.

De entrada nomás aparecen dos autoreferencias de los autores que dan una pista de los que vendrá: Lostología. Estrategias para entrar y salir de la Isla es un libro editado por Alejandro Piscitelli, Carlos A. Scolari y Carina Maguregui y Teleshakespeare, de Jorge Carrión.

Introducción a la narrativa televisiva de ficción

Las dos series emblemáticas de la segunda edad de oro de la televisión son Twin Peaks y The X-files. Muchos de los creadores de las series de la tercera edad de oro de la televisión se formaron mirando estas dos series. Hasta TP el bien y el mal están bien identificados, sabemos de que género estamos hablando. En TP se mezclan los géneros y las categorías morales, ya no se puede identificar donde está el bien y donde el mal. Todas estas características hacen eclosión en X-files. X-file es una búsqueda permanente inútil de la verdad, donde el significado va pasando de un episodio a otro, como una semiosis ilimitada.  X-file fue la primer serie de la era web, fue la primera que creó comunidades de fans on line y muchos episodios fueron inspirados por ideas que les dejaban los fans al creador de la serie.


El inicio de la serie

Como dice el semiólogo argentino Eliseo Verón, en el inicio de la serie se establece un contrato de lectura entre el espectador y la propuesta que viene desde la pantalla. Hay un proceso de seducción en el episodio piloto, es muy importante que el espacio, los personajes y los conflictos que propone consigan convencer al espectador para que siga viendo la serie, y se cree una pequeña comunidad de fans que vaya creciendo a medida que avanza el relato.
Los títulos  de crédito abre la puerta al mundo narrativo, muchas veces resumen simbólicamente la serie (Dexter, Master of sexs) otras veces describe el mudo diegético donde se desarrolla la historia (Game of thrones), etc.


El personaje

Desde la década del 50 al 80 las series tenían cuatro o cinco personajes que se iban repitiendo en cada episodio.y muchos personajes secundarios. ( Columbo, Starsky y Hutch). En los 90 se empiezan a multiplicar los personajes. Y en el 2000 hay una explosión de personajes, en la primera temporada de Lost hay 16 personajes en casi todos los episodios. Entre el 80 y 90 empiezan a haber una transición entre el concepto de "caso", que es muy episódico (uno, dos o tres protagonistas y tres o cuatro personajes secundarios  que entran y salen y desaparecen y se olvidan, y la continuidad dramática que nos lleva a arcos temporales muy fuertes y una dimensión narrativa más compleja.(Los Sopranos, The west wing, Six feet under)
Se pasó de un personaje monolítico, que no mutaba, a un personaje mutante, que está en perpetua duda. La imagen fundacional sería Tony Soprano que va al psicólogo.
También se pasó de un personaje que hace algún tipo de ascención o hacía su redención moral, a un personaje que desciende en cada temporada, en un perpetuo descenso a los infiernos.(La protagonista de The good wife , que en vez de  redimirse penetra cada vez más en capas de oscuridad.
Por un lado estaría el modelo shakesperiano de Hamlet. Hemos pasado de personajes como Otelo a personajes como Hamlet, instalados en la perversión o l abjección o bien en la duda. Por ejemplo un buen profesional, que salva a sus pacientes, es un pésimo padre o marido.
También se puede pensar en el modelo de Las brujas de Macbeth donde se invierte los valores tradicionales, lo bello se vuelve feo y lo feo se vuelve bello, esa inversión llega a su extremo en Boss, donde no hay ningún tipo de salvación posible, no hay terapeuta, no hay quien guíe.


La ciudad y la frontera


Mundos fantásticos

Lost es interesante por la construcción del sentido. Umberto Eco decía que un texto es una máquina perezosa que necesita del espectador para que funcione. Lost consiguió esto creando una red intertextual que iba mucho más allá de la televisión, incorporando diferentes géneros, casi todos los géneros audiovisuales están presentes (por ejemplo en los flashbacks de los personajes que cuentan su vida antes de llegar a la isla cada uno es un género diferente) .Otra idea de Eco que puede aplicarse a Lost es el de Obra Abierta, aquella que permite todo tipo de hermenéutica. Y también se le puede aplicar el concepto de Piere Levy de Inteligencia Colectiva. Lost activó toda una comunidad global de comentaristas. Fringe también lo hizo. Cada episodio de Lost abre una serie de reenvios y referencias de todo tipo, literarias (Robinson Crusoe), cinemtográficas (hay un personaje que decodifica el mundo a  través de Star Wars), a la música, a los video juegos (Myst) y a otras series (The Prisioner).
También se encuentra en Lost no solo una mitología contemporánea y pop sino una mitología antigua, todos los arquetipos universales, todos los  mitos grecolatinos, bíblicos. 
La invansión de Morel de Adolfo Bioy Casares es una influencia para la serie.
En Lost hay  una expansión referencial. Piere Levy habla de la obra como un activador cultural. Eso es Lost, un activador cultural que nos lleva a releer, buscar las pistas, los guiños, las huellas, para tratar de reconstruir un todo que es imposible.
Ricardo Piglia introdujo el concepto de ficción paranoica, relatos donde hay una deriva permanente de significados, todos son sospechosos, todos se sienten perseguidos. En Lost ese concepto está presente.
Lost experimentó con el transmedia. Se hicieron video juegos, libros, episodios para dispositivos móviles,  página web.  Fringe comparte esta característica. Incluso los fans interactuaron con la serie hasta el punto de evitar su cancelación.
En Lost está presente el concepto de gamificatión, la introducción de la lógica del video juego, por ejemplo hay que resolver situaciones para pasar al siguiente nivel.


Ficciones históricas

Es la primera vez en la historia del arte en que el canon se está configurando en tiempo real. Hasta ahora era la academia y la crítica quienes sancionaban el canon.  En cambio ahora son los  espectadores, los fans quienes en tiempo real están decidiendo. Game of thrones fue sancionada rápidamente como gran serie.También está el caso de True Detective.
En la etapa actual  de las series los géneros ya no son importantes, lo que importa es la calidad y los temas, da igual que sea de fantasía , ciencia ficción, policial, etc. Por otra parte muchas series combinan distintos tipos de géneros. 


La comunicación y la política

The west wing aborda la posibilidad de la utopía que actuaba como contrapeso de la política real de la administración de George Bush. En el final da el relevo en l ficción a quien sería el primer presidente latino de EE UU. Es interesante como las series actúan pedagógicamente en un nivel político. Las series nos han educado a percibir como normal que el presidente sea mujer o sea latino o sea afroamericano. De algún modo prepararon a la población norteamericana para que aceptaran a Obama. 
Scandal se ubicaría al final de una corriente de extinción del periodismo en las series norteamericanas. En los años 90 encontramos todavía periodistas y detectives privados. El detective privado fue sustituido por el investigador (Kalinda en The good wife) el político no se entiende sin su jefe de comunicación.La idea de que en la política todo tiene que ver con la imagen, con la puesta en escena, que todo es performativo, que todo es teatral, se refleja en las series contemporáneas.
También reflejan el paso del periodista tradicional al periodista 2.0 y luego al hacker.


Finales y conclusiones

Final cerrado. (The west wing, Breaking bad, Fringe, Dexter) Sin posibilidad de continuación
Final abierto (Los Sopranos, Lost). Los finales abiertos disparan la imaginación de los fans y convirtió a la comunidad en una comunidad fuertemente hermenéutica. Lost tuvo una gran cantidad de finales alternativos realizados por fans que lo subieron a youtube (fenómeno transmedia)

Conclusión

1. Las series tienen muchos personajes y muchos programas narrativos
2. La nueva narrativa televisiva se acelera porque tiene que contar muchas historias en poco tiempo
3. Un relato no se puede limitar a una pantalla. producción transmedia y espectadores siempre con una segunda pantalla.
4. Los fans participan en la expansión del relato. Las series deben generar espacios, plataformas, para la participación.
5. Las series tienen que trabajar la cuestión de la familia superando el esquema tradicional burgués. Los nuevos tipos de familia.
6. Las nuevas series de televisión incrementan la intertextualidad. Un texto siempre lleva a otros textos pero ahora las referencias se amplificaron (cien libros, video juegos)
7. Una serie debe ser consciente que apela a su momento histórico y que lo reconfigura, incluso series situadas en el pasado hablan de nuestro tiempo y esto no solo series realistas sino también series fantásticas que abordan temas de la época actual. 
8. La series cada tanto rompe sus propias reglas. Intercalan un capítulo en otra clave narrativa (por ej. un capítulo en clave documental si la serie es argumental)
9. Una serie tiene que querer influir en la realidad. Tiene que ser tan ambiciosa que piense que algún aspecto de lo real puede ser cambiado gracias a ella. Por ejemplo influir en una moda 
10. Una serie debe querer mejorar la realidad. Por ej. en la toma de consciencia sobre un tema. La serie como motor de cambio 

Para explicar porque ha cambiado la televisión podríamos acudir al concepto de ecología de los medios. Veníamos de una ecología de los medios donde dominaban ciertas especies, el broadcasting, pero en los últimos quince años aparecieron especies depredadoras de nuestra atención, video juegos redes sociales, etc. que generan nuevos consumidores con nuevas perspectivas y nuevos perfiles y nuevas necesidades. Las viejas especies, en este caso la vieja televisión tienen que adaptarse si quieren sobrevivir y todos estos cambios que hemos detectado en las nuevas series de televisión son parte de este proceso adaptativo. Si la televisión no cambia se muere con sus televidentes. En este cambio incorpora muchos personajes, se vuelve más compleja, fragmentaria, más rápida, fragmenta la pantalla. Esto generó procedimientos de excelencia artística esa complejidad tomó como modelo la complejidad de Cervantes, la de Shakespeare, la de Borges, la de Alla Moore. La ficción cuántica, muchos niveles simultáneos de lectura que permiten que el lector vaya mucho más allá, tanto en términos de comunicación, de  sociología, de política y de entretenimiento como en términos también artísticos.