Los tres modos del registro documental
Registro documental significa ir hacia el mundo, captar su facticidad y respetarla.
1. Registro sumarial
Lo decisivo aquí es que un observador se acerca al acontecimiento desde afuera y lo sigue mientras tiene lugar. El registrador no influye para nada en el decurso de los acontecimientos, sino que se limita a reportar lo que acontece por si mismo, por el impulso del propio acontecimiento. La forma más sencilla de registro es el reportaje, comenzando por Louis Lumiere y sus reporteros, pasando por el direct cinema, hasta llegar a los actuales reportajes del cine y la televisión
2. Autorepresentación
Cuando el acontecimiento se presenta a si mismo. Por ejemplo los protagonistas de un acontecimiento lo cuentan según su punto de vista. El realizador solo aporta los elementos técnicos, pero no interfiere en la realización.
3. Reconstrucción
Se utiliza para acontecimientos que ya forman parte del pasado.
Diferentes niveles de aproximación al acontecimiento original
- Imagen original y sonido original. Se utiliza cuando el acontecimiento pasado no es muy remoto y pueden encontrarse registros de su
- Reconstrucción original. Se utiliza si podemos reunir a las personas implicadas en el acontecimiento quienes actúan la
- Representación por actores
Variantes del procedimiento de reconstrucción
- Las personas implicadas en el acontecimiento original relatan lo que sucedió en aquel entonces.
- Testigos que vivieron el acontecimiento pasado, refieren sobre él en el mismo lugar de los hechos.
- El escenario original es mostrado como testigo del acontecimiento. Los detalles se ofrecen mediante un comentario en off o bien con un comentario in, esta vez con el filmador o el moderador en imagen.
- Una cámara subjetiva recorre el camino de las personas que actuaron en el momento del acontecimiento, todo ello acompañado por un monólogo interno o comentario en off.
- Los textos originales (o fuentes) son leídos por locutores (en off).
- Los textos originales son leídos en una escenificación reconstruída por locutores que solo paraecen como siluetas.
- Reconstrucción del acontecimiento original, donde unos actores representan a las personas implicadas y hablan los textos originales.
- Escenificación sobre la base de registros válidados, que pueden emplearse como instrucciones obligatorias para la realización (sin embargo no es un film argumental o de ficción, porque en este lo que cuenta es la concordancia interna)
Hay que aclarar que es deseable que todos o algunos de estos procedimientos actúen en combinación en el documental.