Contenidos

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
Escuela de Arte de San Nicolás
Región VII
Distrito 097
Perspectiva: Medios audiovisuales
Profesor. Walter Alvarez
Carga horaria: dos módulos semanales


Expectativas de logro

Adquisición de conocimientos que permitan situarse frente a los Medios Audiovisuales con consciencia crítica.
Incorporación de los elementos del lenguaje de los Medios Audiovisuales.
Adquisición de las técnicas para la realización de una pieza audiovisual.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

INTRODUCCIÓN

El lenguaje audiovisual como mensaje a dos niveles. Imagen y sonido. Persistencia retiniana.

UNIDAD 1. LENGUAJE AUDIOVISUAL

Imagen fija.

La imagen fija. El rectángulo académico. Puntos fuertes. Perspectiva. Encuadre. Campo y fuera de campo. Reglas de dirección de mirada, movimiento, horizonte, perspectiva, profundidad de campo y fuera de campo. Polisemia de la imagen. Niveles de interpretación de la imagen. Denotación y connotación. Principios estéticos de la composición. Figura y fondo. Profundidad de campo.

Imagen en movimiento

El relato cinematográfico. El lenguaje cinematográfico. Encuadre y planos. Distancia cinematográfica. Movimientos de cámara. Panorámica. Zoom. Traveling. Angulación de cámara

Sonido.

Planos sonoros. Palabra, ruido, música. Sonido diegético, extradiegético, real, comentativo. Música empática y anempática. Articulación imagen-sonido. Relaciones de relevo y anclaje.

Iluminación.

Luces duras y blandas. Triángulo básico: luz principal, luz de relleno y contraluz. Los cinco tipos de iluminación del rostro.

UNIDAD 2. GÉNEROS AUDIOVIOSUALES

Géneros narrativos. Argumental, documental, noticiero.

Argumental

Narración en tres actos. Trama principal y secundaria. Puntos de giro. Partes fuertes del guion. Ley de progresión continua. Clímax. Escenas y secuencias. Exposición. Gancho. Desenlace.

Documental.

Concordancia externa e interna. Los tres modos del acontecer documental: registro sumarial, auto representación y reconstrucción.

Noticiero

Estructura. Elementos gráficos, visuales y auditivos. La noticia. La entrevista.

UNIDAD 3 EL RELATO AUDIOVISUAL.

Elementos narrativos. Narración, relato e historia.  Argumento y trama. Los componentes del relato. La construcción del narrador. Narrador y autor. El tiempo narrativo. Elementos no narrativos.  El relato cinematográfico. Espacio fílmico. Tiempo fílmico. Estructuras narrativas. Introducción, desarrollo y final. Historia y narración. Espacio diegético. Unidad narrativa. Sintagmas fílmicos. Escena. Secuencia. Plano autónomo.

UNIDAD 4 LA REALIZACIÓN

Los oficios del trabajo audiovisual.  Fases de realización de un producto audiovisual: Preproducción, producción (rodaje) y postproducción. Redacción del guion. Diseño de realización. Regla de los 90º. Regla del salto de eje.

UNIDAD 5. EDICIÓN AUDIOVISUAL

Montaje y ritmo. Regla de la gradación de escala. Transiciones entre planos. Índice de agotamiento de la imagen. Ritmo musical. Esquemas de edición. 


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

INTRODUCCION

Aprendemos a utilizar un software de edición de video

UNIDAD 1. LENGUAJE AUDIOVISUAL

Iluminación. 

Ejercicio de iluminación en el aula.

Imagen en movimiento

Actividades para hacer en el aula. Nos entrevistamos. Alumnos entrevistas a sus compañeros. Para la entrevista se deberá diseñar una breve escenografía con elementos que traigan (telones, objetos, luces). 

Algunas ideas. Experiencias en la escuela, descubriendo anécdotas y perspectivas únicas. Cómo la tecnología ha cambiado su forma de aprender y comunicarse en el aula. Si hay alumnos de diferentes orígenes, pueden compartir sus historias de vida y adaptaciones en la escuela, resaltando la diversidad. Tradiciones familiares y culturales que traen a la escuela, creando un mosaico de identidades. Cada alumno comparte su experiencia sobre un tema que les apasiona, mostrando su proceso de aprendizaje y crecimiento. Desafíos en su vida académica y cómo los superan. Cada alumno comparte sus aspiraciones futuras y lo que están haciendo para alcanzarlas. Se recopilan testimonios sobre la historia del aula y eventos importantes que han sucedido allí a lo largo de los años. 

Las entrevistas deben ser acompañadas con imágenes de apoyo.  

Crear una breve pieza audiovisual de 2 a 4 minutos. 

 UNIDAD 2. GÉNEROS NARRATIVOS

Actividad grupal general: Diseñar la estructura de un noticiero y todos los elementos gráficos que lo componen. Apertura, barrida, títulos, escenografía, gráfica, encuadre del presentador, iluminación, bloques de noticias, música de fondo, entrevistas, cierre.

Actividad grupal particular: Seleccionará un tema de actualidad vinculado a la escuela para cubrir como una noticia. Deberá investigar, redactar y preparar un guion de presentación. Deberá diseñar la entrevista y redactar las preguntas. Redactar la voz en off y elegir las imágenes de apoyo.

UNIDAD 3 EL RELATO AUDIOVISUAL.

Visualización de la película Testigo en peligro. Visualización de documentales. Visualización de un noticiero.

UNIDAD 4 LA REALIZACIÓN

Grabación de las noticias y del noticiero.

Grabación de la presentación de las noticias. (Encuadre e iluminación del presentador). Grabación de las entrevistas. Grabación de las Imágenes de Apoyo:

.UNIDAD 5 EDICIÓN AUDIOVISUAL

Edición de las noticias y del noticiero. Software de Edición. Elementos gráficos: Sobreimpresos y textos relevantes en las partes adecuadas. Música y Sonido: Música de fondo y efectos de sonido. 


CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollo de una consciencia crítica vinculada a los mensajes de los Medios.
Valorización de los elementos narrativos como vehÍculos de transmisión de los mensajes audiovisuales.
Reconocimiento de la importancia de las distinción de los géneros para el análisis audiovisual
Valorización del receptor como sujeto activo en la circulación de mensajes a través de los Medios.

Instancias de evaluación

Diagnóstico

Determinación de las características de grupo.
Realización de una indagación de los saberes previos de los alumnos relacionados a los Multimedios.
Detección de problemáticas relacionadas con los saberes del grupo.

Formativa

Seguimiento del proceso

Cortes evaluativos

Compensaciones preventivas

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación

Cantidad de trabajos prácticos para la evaluación

Dos (2)

Aprobación

Ciento por ciento de los trabajos prácticos
Incorporación del lenguaje técnico
Ochenta por ciento de asistencia

Acreditación final

Según instrucciones vigentes