Contenidos

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
Escuela de Arte de San Nicolás
Región VII
Distrito 097
Perspectiva: Medios audiovisuales
Profesor. Walter Alvarez
Carga horaria: dos módulos semanales


Expectativas de logro

Adquisición de conocimientos que permitan situarse frente a los Medios Audiovisuales con consciencia crítica.
Incorporación de los elementos del lenguaje de los Medios Audiovisuales.
Adquisición de las técnicas para la realización de una pieza audiovisual.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Introducción

El lenguaje audiovisual como mensaje a dos niveles. Imagen y sonido.
Breve historia del medio audiovisual
Persistencia retiniana.
24 cuadros por segundo.

Unidad 1. Lenguaje audiovisual

1
La imágen fija.
La imagen fija. El rectángulo académico. Puntos fuertes. Perspectiva. Polisemia de la imagen. Niveles de interpretación de la imagen. Denotación y connotación. Principios estéticos de la composición. Figura y fondo. Profundidad de campo.

2
La imágenes en movimiento
El relato cinematográfico
El lenguaje cinematográfico.
Encuadre y planos.
Distancia cinematográfica.
Movimientos de cámara.
Angulación de cámara

3
Sonido.
El sonido. Planos sonoros. Palabra, ruido, música. Sonido diegético y extradiegético.
Articulación imagen-sonido.Tipos de micrófonos: direccionales, omnidireccionales.

4
Iluminación. Triángulo básico: luz principal, luz  de relleno, contraluz. Los cinco tipos de iluminación del rostro.

Unidad 2 El relato audiovisual.

1
Elementos narrativos.
Narración, relato e historia.
El acontecimiento narrativo
Argumento y trama
Los componentes del relato.
La construcción del narrador.
Narrador y autor
El tiempo narrativo.
Elementos no narrativos.

2
El relato cinematográfico
Espacio fílmico
Tiempo fílmico
Estructuras narrativas. Introducción, desarrollo y final.
Sintagmas fílmicos. Escena. Secuencia. Alternante. Frecuentativo. Descriptivo. Plano autónomo.

3
Procedimientos narrativos.
Dramatización, Puntos de vista. Elisión, Elipsis, Paralipsis. Suspenso. Anticipación.

4
Verdad y verosímil.

5
El Guión audiovisual
El Guión. Guión literario. Guión Técnico. Story Board.

6
Historia y narración. Espacio diegético. Unidad narrativa.

7
Partes fuertes del guión. Ley de progresión contínua. Clímax. Escenas y secuencias. Exposición. Gancho. Desenlace..

Unidad 3. Géneros audioviosuales

1
Géneros narrativos.
El documental. Concordancia externa e interna. Los tres modos del acontecer documental: registro sumarial, autorepresentación y reconstrucción.

2
El cine documental etnográfico.
Clasificación del cine documental etnográfico.

3
Audiovisuales educativos.
Utilización de los videos educativos

Unidad 4 La realización

1
Los oficios del trabajo audiovisual.

2
La investigación temática. Entrevista.

3
Fases de realización de un producto audiovisual:
Preproducción, producción (rodaje) y postproducción

4
Preproducción. Redacción del guión. Diseño de producción. Análisis del guión. Cinematografía. Ensayo.

5
El Rodaje. Raccord. Dirección de actores

Unidad 5. Edición audiovisual

1
Montaje y ritmo.
Regla de la gradación de escala. Regla de los 90º. Regla del salto de eje.
Transiciones entre planos.
Indice de agotamiento de la imagen.
Esquemas de edición
Manejo del software para la edición audiovisual


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocimiento de los elementos narrativos del lenguaje audiovisual.
Análisis critico de los procedimientos técnicos utilizados por los medios audiovisuales.
Reconocimiento de las distinciones entre los diversos géneros audiovisuales.
Realización de piezas narrativas y guiones audiovisuales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollo de una consciencia crítica vinculada a los mensajes de los Medios.
Valorización de los elementos narrativos como vehÍculos de transmisión de los mensajes audiovisuales.
Reconocimiento de la importancia de las distinción de los géneros para el análisis audiovisual
Valorización del receptor como sujeto activo en la circulación de mensajes a través de los Medios.

Instancias de evaluación

Diagnóstico

Determinación de las características de grupo.
Realización de una indagación de los saberes previos de los alumnos relacionados a los Multimedios.
Detección de problemáticas relacionadas con los saberes del grupo.

Formativa

Seguimiento del proceso

Cortes evaluativos

Compensaciones preventivas

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación

Cantidad de trabajos prácticos para la evaluación

Dos (2)

Aprobación

Ciento por ciento de los trabajos prácticos
Incorporación del lenguaje técnico
Ochenta por ciento de asistencia

Acreditación final

Según instrucciones vigentes