Recorrido Transmedia

El recorrido empezó el año pasado en el 3° Encuentro de narrativas transmedia donde conocía a Roberto Igarza, un profesor muy interesado en debatir sobre estos temas aún finalizada la clases, con quien charlamos sobre el uso de la privacidad en las redes sociales y la confusión de los nuevos usuarios entre la web, la internet y las redes sociales. De ahí hubo un largo recorrido por los sitios a donde me dirigió desde el buscador la palabra transmedia. Me detuve un buen rato en una clasedictada por Carlos Alberto Scolari en el Ciclo de transmedia eductiva dictado en la Universidad EAFIT de Colombia. Ahí aparecieron los conceptos de Learning by doing (eseñanza orientada a la acción), el aprendizaje basado en proyectos, la Inteligencia colectiva de Henry Jenkis ( Pierre Levy nos dice que en una sociedad en red nadie lo sabe todo (se ha olvidado el ideal de Hombre Renacentista), pero todo el mundo sabe algo (se amplía el rango de posibles expertos) y lo que alguien conoce está disponible para toda la comunidad), la Cátedra de datos de Alejandro Piscitelli, el Big dataOpen acces (como Dialnet para textos académicos o google académico) y los Mooc, que es a donde quería llegar. "Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa. Las propuestas formativas MOOC, término acuñado por Dave Cormier durante el desarrollo de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, se han extendido de forma global con millones de participantes en plataformas como Coursera, Udacity, edX, etc" http://educalab.es/mooc Una muy buena plataforma de Moocs en español (España es el tercer país del mundo productor de Moocs) es Miriadax donde los cursos se pueden realizar de forma gratuita. Ahi el profesor Scolari desarrollo La tercera edad de oro de la televisión, donde analiza el desarrollo y significado de las series.
En su disertación el profesor Scolari señala que el siglo XX fue el siglo del broadcasting, cine, radio, televisión. El modelo de uno a muchos, one to many, era el modelo tradicional de la industria cultural. Había pocos medios a los que se les dedicaba mucha atención. Hace 25 años aparece la web, que no es un nuevo medio sino un gran espacio donde convergen muchas experiencias de comunicación. La comunicación en red afectó a todo el ámbito social, desde la comunicación interpersonal hasta los flujos financieros. También permiten al consumidor de información convertirse en un productor de información, lo que se conoce como "prosumidor", no solo leemos lo que otros postean en facebook sino que también producimos información cuando nosotros posteamos o subimos una foto o un video. Las redes sociales, compiten con los viejos medios por nuestra atención. Quién está mirando facebook o twiter no está mirando la televisión, aunque esto también se está modificando ya que cada vez más se mira televisión con un smartphone en la mano. Lo que se conoce como segunda pantalla. Hay muchas series que producen para la segunda pantalla para retener su audiencia.  Por ejemplo, genera un juego vinculado a la serie para resolver en el espacio de publicidad.
La dieta informativa es más variada, cada vez hay más pantallas, más medios.En ese contexto nace la narrativa transmedia. Tiene dos características priniples
1. La historia se cuenta a través de muchos medios, muchas plataformas, el relato se va expandiendo, nace en un libro, sigue en la televisión, luego en un videojuego. 
2. Los fans expanden la historia haciendo remisexes, mezclas, continuando historias secundarias, modificando los finales,etc
La transmedia se aplica también al campo educativo.
Las instituciones educativas aplicaron siempre una pedagogía de la eunciación, el docente habla, los alumnos escuchan. Desde la década del 60 se habla de una pedagogía de la enunciación colectiva, donde el relato se construye entre todos y donde el docente es ahora un agitador para la producción de contenidos por parte del alumno, que reinventa y no repite, es decir una construcción colectiva del conocimiento.
Aparecen experiencias como la de Alejandro Piscitelli en Cátedra de datos y los nuevos procesos educativos abiertos, masivos, en linea y en algunos casos gratuitos (MOOC por sus siglas e inglés). Los MOOCs generalmente se componen de videos, textos para leer, actividades didácticas y actividades evaluativas y foros para el debate de los participantes a través de las redes sociales por medios de hashtags
Las plataformas que ofrecen los cursos procesan la información y generan datos sobre los cursante. Saben
cuando la gente aprende mas fácil, cuando se equivoca más, entonces pueden cambiar el contenido o la evaluación y adaptarlo.Son empresas que están aprendiendo, con millones de datos (big data), sobre como aprende la gente, algo que en la Universidad tradicional es muy difícil registrar. Por ejemplo la plataforma Miriadax, pertenece a Universia, que a su vez pertenece al banco Santander. Ofrecen a la Universidad una plataforma gratuita para producir los cursos pero ellos se quedan con todos los datos, ni  siquiera le dan a la Universidad la lista de los participantes. A la universidad.
Con classroom Google está empezando a hacer un plataformas para moocs. Khan Academy es una empresa que produce cursos. En cambio la P2P university es como un youtube de cursos, culquiera sube un curso.
Estas nuevas formas de aprender expanden la llegada de la universidad, está muy bien para actualizarse, puede ser interesante en países donde hay grandes desniveles educativos. Muchas están en la periferia de la universidad y otras afuera. Algunos lo ven como el futuro de la educación, otros creen que es solo un complemento.
También están las escuelas entendidas como laboratorios, (Media lab).  Fue creado en la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1985. En Buenos Aires Alejandro Piscitelli montó el Conectarlab.

Durante el desarrollo de la disertación del profesor Scolari se presenta el proyecto transmedia Odisea, desarrollado en la EAFIT. El objetivo era diseñar una plataforma transmedia para llevar a los estudiantes a leerla odisea. Eso no se logró, pero si se logró que los estudiantes que  produjeron los materiales para el proyecto tengan un incentivo de lectura, es decir tuvieron que leer La odisea para tener la información que necesitaron para elaborar los materiales. Al que le gustaba cantar, cantaba una canción sobre La Odisea y para eso necesitaba leerla. Un se que le puede haber cantado una de las sirenas a Odiseo. Cada alumno sabe hacer algo, cada uno tiene una competencia y toda competencia es validad al momento de producir.

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Ante la pregunta de una alumna sobre el origen del transmedia Scolari reflexiona.  Los relatos transmedia en realidad no son algo nuevo. En 1938 Superman primero fue comic, luego fue radioteatro, luego serie televisiva, después largometraje, luego videojuego, parodias, etc, esto ya es transmedia.
Sherlock Holmes primero fue libro, después radio, también mashup. Se escribió un libro donde se mezcla La guerra de los mundos, de Welles con Sherlock Holmes, los marcianos invaden Londres y la reina contrata al detective para que luche contra ellos.
El Quijote sufrió adaptaciones, mezclas y expansiones narrativas, como los aleluyas (hojas impresas con
viñetas que cuentan El Quijote). Pero otros se inventaban historias, por ejemplo, la infancia de Sancho Panza, es decir un expansión trasmedia, lo cual podría considerarse contenido de usuario, de fans, que expanden la historia original. Entre la primera y segunda parte un autor que firmó como Avellaneda escribió la segunda parte apócrifa del Quijote. Luego Cervantes escribe su segunda parte e incluye a un grupo de teatro que está representando la segunda parte de Avellaneda. Lo de Avellaneda podría ser un contenido de fan.
La transmedia hace mucho que existe, ahora tomamos consciencia, lo racionalizamos y lo convertimos en
estrategia.